jueves, 27 de julio de 2017

Con una fe de siempre

Neuquén transpiró mucho para ganarle a Mendoza, pero se metió en semifinales ante una Caldera repleta. El rival será Tucumán, que cumplió con la lógica ante Formosa y ganó cómodo. Corrientes dio la sorpresa del campeonato eliminando a Córdoba y será rival de Santa Fe, verdugo de Buenos Aires. 


El Argentino de Mayores brindó una jornada memorable para los neuquinos. La clasificación del plantel local, la eliminación de uno de los candidatos y la gran concurrencia le dieron el toque preciso a un certamen que no defrauda nunca, más allá de algunas ausencias. 

Santa Fe se hizo fuerte en el primer turno superando a Buenos Aires 89 a 80. El equipo de Sebastián Saborido tuvo que apelar a todo su plantel, pero fue claramente superior a su rival, que dependió mucho del tiro exterior para tener expectativas. Castets jugó solo 3 minutos y salió lesionado. Los comandados por Andrés Iannamico sacaron ventajas en el segundo cuarto en base a una defensa férrea, por Lucas Chaves (21p y 10 r). Los ingresos de Jonhatan Torresi (15 y 7r) y el zurdo Nicolás Solari (21 con 6T3) revirtieron el marcador.
Santa Fe intentó escaparse en el tercer cuarto con Mignani (11) acompañando a Solari, pero Bollo (10), Lucas Marín (15) y Chaves lo impidieron. Una conversión de Alderete puso a los bonaerenses a un triple en el inicio del último parcial, pero cuando el ganador ajustó la defensa, no quedaron más dudas. Los intentos de Lorio (5) y Franco Ruesga (8) no alcanzaron. Alejandro Zurbriggen (10) y Jonathan Sacco (12) se sumaron a la cosecha para liquidar el pleito. La principal diferencia estuvo en que Santa Fe llegó con más claridad cerca del aro. Puntos en la pintura: 36-24.

Para el segundo juego de la noche, la Caldera ya estaba repleta. Neuquén demostró ser superior y contar con más recursos que Mendoza, pero fue un partido con poco juego colectivo, mucha defensa y acción individual. En el final, cerró el triunfo 78-68 gracias a la experiencia de Carlos Sepúlveda (15) y Sebastían Farías (19).
El desarrollo tuvo mucha paridad. El Verde encontró puntos por Cristian Boudet (9) en el poste bajo, donde además no se la dejó tocar a Ariel Ramos (3). Julián Fedele (8) aportó en los dos costados con su dinámica y Agustín Pérez (8) anotó para seguir arriba. Pero el local no pudo escaparse nunca a más de ocho puntos. Primero fue Abel Trejo (11), quien mantuvo a los cuyanos a tiro. Luego se sumó Leandro Linchetta (9) para acechar en el tanteador.
En el tercer cuarto Neuquén hizo diferencias con Julián Ruiz (8) en el uno contra uno. La defensa exigió pérdidas del conjunto vinotinto y le permitió sacar una luz, que Federico Grenni (11) y Facundo Alberici (11) se encargaron de achicar con tiros tomados tras algunas de las (pocas) rotaciones precisas de balón.
Schestakow (8) y Mosconi (2) dieron vuelta el marcador en el comienzo del último cuarto. Un doble de Riego (2) fue clave para no perder la calma. Aparecieron Carlos Sepúlveda y Farías para elegir buenos lanzamientos y mantener al local en posición dominante. Alberici descontó a pura polenta y Schestakow dejó a Mendoza a un triple (62-59) cuando faltaban dos minutos. 
El manojo de nervios se transformó en desahogo con las bombas de Ruiz y Farías en momentos donde la pelota pesaba una tonelada. Los intentos del incansable Grenni y Arancibia (7) fueron estériles, porque Farías y Charly tuvieron efectividad en la línea.  

Ahora, el equipo neuquino irá contra Tucumán a las 21:30. Los dirigidos por Mario Vildoza superaron 85-63 a Formosa. Gobernaron su partido a placer, con gran aporte de los suplentes, que anotaron 56 de los 85 puntos. Ganó todos los cuartos, de hecho en el entretiempo ya tenía el partido liquidado y se dedicó a darle descanso a los titulares, de los cuales ninguno jugó más de 17 minutos.

En la otra llave, el que dio el golpe fue Corrientes. Superó con escalofriante autoridad  (91-67 en Plottier) a Córdoba, que venía invicto y era uno de los tres candidatos más firmes. La formación de Juan Humberto López Ríos no se achicó en ningún momento. Un doble de Matías Bortolín (16) cerca del final del 1C le dio ventaja de 5 a Córdoba. De ahí en más, con reparto de goleo, sistemas ejecutados a la perfección y una dosis necesaria de talento, Corrientes nutrió a seis de sus jugadores con 11 o más puntos. La remontada cordobesa nunca llegó, porque la defensa rival fue impecable. Pablo Bruna (5) y Emiliano Martina (4) no gravitaron nunca. El candidato se frustró y el invitado a la fiesta se fue con la chica más linda del Templo.
Hoy a las 19 la sorpresa será rival de Santa Fe.

En Plaza Huincul, Entre Ríos y Chaco mantuvieron su lugar en el Argentino. En primer turno los chaqueños superaron a Santiago del Estero 78 a 64, y luego Entre Ríos hizo lo propio ante La Rioja 84-52. Los dos equipos que perdieron descendieron al promocional del 2018.

Fotos: Matías Subat 
Nota: Facundo Rumene

No hay comentarios:

Publicar un comentario