lunes, 5 de septiembre de 2016

En Neuquén se juega el Federal

La capital, Plottier y Plaza Huincul tendrán sus representantes en la tercer categoría del basquet nacional. Propuestas atractivas, equipos distintos y buenos entrenadores hacen presagiar una temporada importante. 


La situación económica nunca es ideal. En un año donde hay menos dinero que otros, hay clubes que, con aporte estatal y/o privado harán un esfuerzo gigante. 
Los que estamos enfermos de esto tenemos buenas noticias. Independiente, Español y Pérfora arrancaron por estas horas sus respectivas pretemporadas con vistas a un nuevo Torneo Federal. 

El Rojo va por su tercer temporada consecutiva en la categoría, la segunda con Seba García como DT. Acompañado de Mauricio Siri como preparador físico, armó un plantel de mucha experiencia y efectividad perimetral. Luciano Alonso, Sebastián Farías, Juan Levrino, Mario Sepúlveda, Ignacio Ochoa y Paolo Casale son los mayores. Cristian Boudet, el joven surgido en el club, regresa tras su paso por Boca Juniors para aportarle intensidad al equipo como 3-4. Giorgio Pazzarelli llegó desde Allen y sumará como juvenil junto a Gino Veronesi, Franco Allipi y varios más que ya han tenido sus minutos. Le sobra para jugar el 5 vs 5, el desafío de este equipo será que le corran la cancha lo menos posible.
Centro vuelve al plano nacional luego de cuatro años. Jugó la primer edición del Federal en la 2011/2012 y ahora intentará llevar la inercia del tricampeonato en el basquet local compitiendo en un certamen de mayor nivel. La presencia de Mauricio Santángelo en el banco con Patricio Denegri como asistente y el arribo de un jugador franquicia como Marcelo Piuma entusiasma a mas de uno. Juan Quercia vuelve a jugar el torneo. Será su tercer equipo en este nivel, seguramente con el rol clave de administrar los tiempos y sumar goleo. Fran González y Santi Rodriguez intentarán aportar su dinámica y tiro exterior. Los pibes de la cantera tienen su lugar. Agustín Llanan supo ser el mejor juvenil del torneo jugando para el Rojo. Se suma Nahuel Martínez como joven promesa. El último en llegar fue Sebastián Godoy, ala pivot de 22 años y 1,96. Le resta sumar una ficha mayor.
Pérfora es uno de los buenos viejos conocidos para el país, ya que jugó todas las ediciones del Federal. A las órdenes de Fernando Claris con Sebastián Tapia como asistente, el plantel tiene variantes para diferentes formas de juego. Intentará igualar o mejorar la gran campaña del torneo pasado donde estuvo cerca del ascenso.
La base está: continúan Carlos Sepúlveda, Julián Fedele, Leo Catelotti, Agustín Giovanoli los pibes Agustín Tapia y Fabricio Cabañas y volvió Nacho Claris . Las incorporaciones dan un salto de calidad. Tras su último paso por el TNA con Viedma, Javier Ledesma será un arma fundamental del Verde. Cristian Scaramuzzino es el refuerzo para el juego interno que viene de Central Entrerriano, con pasado en Obras y Estudiantes de Olavarría. Agustín Busso, otro que jugó TNA en Tiro Federal de Morteros, ocupará la posición de escolta.
Sin dudas son equipos competitivos y las especulaciones están a la orden del día. De lo que no hay dudas es que los partidos entre los tres neuquinos serán picantes y con mucha gente en las tribunas. Y eso, ya es motivo de alegría.

Foto 1: Independiente Neuquén Basquet
Foto 2: Prensa Español
Foto 3: 299deportes.com

Texto: Facundo Rumene

No hay comentarios:

Publicar un comentario