miércoles, 8 de agosto de 2012

Argentina atendió a Brasil y va por otra medalla

Por los 4tos de final de los Juegos Olímpicos, Argentina se quedó con el duelo sudamericano por 82 a 77. Desde el segundo cuarto pasó al frente y nunca perdió el liderazgo. Juego en equipo, garra, talento y profesionalismo de un plantel que hace historia.

Prigioni, Manu, Delfino, Nocioni y Scola fueron los iniciales en Argentina. El base titular se sobrepuso al cólico renal que lo marginó del partido ante Estados Unidos. Campazzo tuvo buena cantidad de minutos igualmente. El partido a priori era muy parejo. Dos equipos muy similares y entrenadores que se conocen. Desde el arranque, Argentina avisó con los triples. Nocioni dio el primer zarpazo desde la línea de 6.70 Marcelinho Huertas fue certero en tiros de 2 puntos. Lamas decidió dejar jugar al base rival, a sabiendas de que en algún momento iba a empezar a fallar. Argentina liberaba al conductor brasilero pero le cerraba todas las líneas de pase. De todas formas, Huertas arrancó inspirado y su equipo dominaba el trámite. El equipo vestido de blanco llegó a sacar 5 de ventaja en el primer parcial. Empezaban a llegar las buenas noticias: el gol de las Leonas, que le ganaban 1 a 0 a Gran Bretaña comenzaba a pintar un día histórico para el deporte argentino.
 En 6 minutos de juego, mientras tanto, el resultado era14 a 13 para Brasil. En ese tramo ambos equipos empezaron a fallar de 3. De a ratos era un partido de ajedrez. Argentina caminó  por la cornisa por su poco juego, pero Delfino se encendió como una luz en la oscuridad y acercó con un triple. Scola fue al banco con 2 foules y su equipo perdía un arma fundamental en ataque. El goleo  en el primer cuarto fue alto, teniendo en cuenta lo duro de ambas defensas: 26 a 23 al final del primer parcial.
Se los veía más cómodos a los brasucas. Argentina sufrió el pick and roll de Marcelinho Huertas(13 puntos) en el 1C.
En el arranque del segundo parcial llegó el punto de inflexión.Un triple de Manu puso a Argentina arriba por 2 en 3 minutos del segundo cuarto.
Uno de los puntos débiles de Argentina en el certamen es el rebote. Hoy no se sintió tanto, era importante no darle segundas y terceras oportunidades a los dirigidos por Magnano. Pasar al frente le vino bien a Argentina. Confiado Delfino, cerebral Manu y efectivo el Luifa. Hubo un muy buen aporte de Juan Gutierrez desde el banco, finalizando con 11 puntos y raspando en el poste bajo.
Incluso con Ginóbili, Scola y el Nocioni con 2 foules, Lamas rotó bien el plantel y el equipo se mantenía arriba en el marcador. Terminado el primer tiempo el marcador 46 a 40 dejaba de ser una tendencia y pasaba a ser realidad. En el buen segundo cuarto el team argentino pasó a dominar, se secó Marcelinho y Brasil se quedó sin ideas. Dio resultado el trabajo del cuerpo técnico liberando a Huertas y negándole opciones de descarga.
En el entretiempo llegaban mejores noticias: otro gol de las Leonas, que ponían un pie en la final. Había un tufillo ganador. La mística argentina estaba en el aire.
En el arranque del segundo tiempo un triple de Nocioni, y otro doble de Ginóbili llevó a Argentina a sacar la máxima: 54 a 44 en 3 minutos de juego del tercer cuarto. El tercer foul de Luifa Scola, obligó a Lamas a mandar a Juan Gutierrez a la cancha. Después de un robo de Campazzo y otro doble del inoxidable Nocioni marcaban una diferencia de 12. Un detalle marcaba el juego en equipo, trabajado y pensado por el dt:  5 jugadores con doble dígito: Nocioni, Manu, Luifa, Delfino y J Gutierrez. Todavía no terminaba el 3er cuarto.

Para dar un empujón místico, finalizaba el partido de las Leonas. El  2 a 1 a Gran Bretaña, les  aseguraba una medalla. 
Como si la onda expansiva se hubiese metido en el estadio, un teledirigido de Ginóbili se convertía en triple argentino en un momento fundamental del último cuarto. Fue entonces que mermó el juego de la Generación Dorada. Físicamente cansado y con Brasil jugándose todo, Barbosa entraba en juego acortando la ventaja. Primero 70 a 64 y luego 70 a 66. Lamas puso a todos los titulares en cancha para los últimos 5 minutos de juego.
Nocioni con un doble y un rebote en ataque, fiel a su estilo, estiraba la ventaja. El 0/5 de Prigioni en tiros de  3 hizo peligrar el tanteador. Brasil tuvo la pelota estando abajo 74 a 71. Sin embargo, los de Magnano se pasaban la pelota y no querían tirar. El miedo escénico llamaba al más grande. A gritos el balón pedía estar en manos de Emanuel Ginóbili. Dos simples de Ginóbili estiraron a 5 la ventaja. Un Brasil irresoluto en ataque sentenciaba sus propias chances. Otra vez Scola con libres estiró la ventaja. Argentina 78 Brasil 71. El siclotímico Barbosa nos hizo un favor, y en su frenético desquisio individual perdió la cabeza. Argentina quedó con el partido en la mano. Los libres de Delfino y Scola liquidaron el pleito.
El 82 a 77 mostró una paternidad que en los últimos diez años no tiene peros. Este grupo de jugadores no se oxida, no deja de competir, incluso habiendo llegado a lo más alto. Hace rato que es la selección masculina más exitosa del deporte argentino. El viernes va ante Estados Unidos, de ganar ese partido ya serían extraterrestres. 
A los fanáticos de este deporte y de la selección, no nos deben nada, estamos agradecidos.

Fotos: Télam
Crónica: Facundo Rumene

No hay comentarios:

Publicar un comentario